Episodio 02 (Senderos de Gloria)

Hoy traemos al podcast, una de las adaptaciones cinematográfica más aclamadas de Stanley Kubrick, Senderos de Gloria.
Un retrato escalofriante sobre la instrumentalización de la justicia y una de las mejores denuncias del militarismo y sus excesos sin sentido.

Ambientada en la primera guerra mundial, la guerra de trincheras donde cada palmo de terreno se gana con el sudor y sangre de cientos de hombres en los dos bandos, la historia, basada en acontecimientos reales, narra la ejecución, por insubordinación y cobardía, de tres soldados del Ejército Francés …

Tambien nos puedes encontrar en:

2 comments on “Episodio 02 (Senderos de Gloria)

  1. Chema dice:

    Me sumo a todo lo dicho en el podcast, y añado alguna cosa en torno a esta peli.
    1. Peli claramente antibelica y con critica al patriotismo (cuando el coronel le dice al general q no es un toro q enviste al ver el capote de la bandera de Francia es apoteósico). Hacer una guión y empezar a producir una peli de este tipo a mediados de los 50 habia q tenerlos cuadrados x el tema de la caza de brujas.
    2. Yo soy fan de kubrick, y en todas sus pelis, mas alla del tema cinematográfico, se tratan siempre 2 temas fundamentales. En casi todas las q veais es asi, y en esta aunq cuesta un poco más, un tema es el antibelicismo, y otro podría ser como decíais al hablar de esa escena final, la futilidad de la guerra y del ser humano en ella. Por eso muchas pelis de este director, esta entre ellas, se proyectan mucho para tema educativo.
    3. En lo cinematográfico, comentar la aportación de esos travelings q se marcan con los oficiales en 1 persona. El del general pasando revista a la tropa y comentandoles arengas y tal, me recuerda x ejemplo al q le hacen a nick nolte en la delgada linea roja.
    Solo m qeda felicitaros x esta gran iniciativa cultural, por este post tan interesante, y mandaros un saludo.

  2. Pepe dice:

    Gracias por tu comentario, se nota que pilotas el tema de Kubrick….Una de mis películas favoritas es La Chaqueta Metálica y, en efecto, la crítica a la guerra está en primer plano. Me quedo con la frase de Pedazo de Animal: “Si tengo que morir por una palabra, mi palabra es PUTADA”. En cuanto a la futilidad de la actividad humana (lo que podría considerarse cierto tipo de Nihilismo, a mi entender) yo creo que la plantea siempre como resultado de un conflicto de instintos que terminan por destruir lo que se ha construído con grandes dosis de “civilización”, que no terminan de ser nunca absorbidas por el hombre. Kubrick ve al hombre como un simio camuflado, cuya primera intención es aplastar con una porra al grupo vecino que pretende robarle el abrevadero. La violencia como producto de la inteligencia humana es recurrente en su obra, las creaciones humanas tienden a ser peligrosas para el propio ser humano (como HAL 9000).
    En fín, nos alegra que te haya gustado el podcast. Te animo a escuchar el de 12 Monos, y a que nos cuentes tus impresiones.

    Muchísimas gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *