Escúchanos también en:
APPLE PODCAST
COLABORAN:
RAUl
RAUL INVITADO ESPECIAL

Un gran conocedor y estudioso de los cómics de Francisco Ibáñez, se acerca a los micros de fan Kingdom para hacer este maravilloso episodio sobre la vida del dibujante más ilustre que con tanto cariño nos amenizó la infancia a muchos de nuestra generación.

TIO GAMYI / Víctor
TIO GAMYI / vÍCTOR PODCASTER

Versado en tantos temas que cada día te sorprende con algo nuevo. Un gran conocedor de la historia y de la etimología de las cosas que nos rodean.

Edición
Dan Defensor / Enrique
DAN DEFENSOR / ENRIQUE PODCASTER

En todo grupo que se precie, siempre hay alguien que cuestiona todas las cosas, que va a contracorriente  del resto, ese décimo hombre que nos hace reflexionar y ver las cosas desde otro punto de vista.

VALKAM / Miguel Ángel
VALKAM / MIGUEL ÁNGEL Podcaster

Creador de Fan Kingdom y aficionado a esto del podcasting. Su mayor alegría es que gracias al podcast,  ha recuperado  esas amistades que tanto aprecia.

FRANCISCO IBAÑEZ TALAVERA

Hoy vamos a hablar de Francisco Ibáñez Talavera es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como FiguerasGinNadalRafSegura o Martz Schmidt. Creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.

¿Cuánta gente de este país no conoce a Mortadelo y Filemón? ¿Quién no ha oído hablar de personajes como Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o 13 Rúe del Percebe? Detrás de las series más famosas del cómic español se encuentra Francisco Ibáñez, un incansable trabajador y maestro artesano de la historieta de humor cuyas creaciones llevan formando parte de nuestra cultura popular desde hace ya más de medio siglo.
 

Desde muy pequeño dio muestras muy precoces de su habilidad con el lápiz: en plena posguerra dibujó un ratón en la esquina de una hoja de periódico que su padre recortó y llevó en la cartera durante toda su vida. En aquellos años Ibáñez tuvo la inmensa suerte de que el quiosquero de su barrio (al que habían robado en varias ocasiones) le confiase a su familia todas las noches varias cajas llenas de tebeos, lo que permitió que el dibujante se aficionase apasionadamente por los cómics.

A los once años de edad se le publicó su primer dibujo (la cabeza de un indio Sioux – Halcón Veloz-, copiado de una historieta de Cuto del dibujante Jesús Blasco) en la sección de «Colaboraciones de nuestros lectores» de la revista «Chicos» de Consuelo Gil, una publicación de historietas de aventuras nacida en 1938 y destinada a lectores infantiles y juveniles. Por aquel dibujo Ibáñez comenta haber recibido un premio de unos cinco duros que ayudaron a solucionar el hambre de su familia durante una semana.

A punto de cumplir 85 años y con más de 100 millones de álbumes vendidos, Francisco Ibáñez se ha convertido en uno de los historietistas españoles más prolíficos y reconocidos.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2001, y su nombre ha sido propuesto como candidato al Premio Princesa de Asturias en las categorías de Artes o de Letras.

A lo largo de casi 70 años de carrera profesional, ha sido tan prolífico como cualquier escritor y sus historias pueden considerarse a menudo un espejo de las bondades y miserias de la sociedad española: un espejo satírico y con un humor gamberro que no pasa de moda, pues como dice el autor, la vida sin humor “sencillamente no sería vida”.

«Mi mujer sabe que estoy vivo porque escucha de vez en cuando los lápices moverse»

Francisco Ibáñez

Escucha este episodio en el que repasamos su vida y su obra y descubrirás un montón de curiosidades y anécdotas que saciarán tu curiosidad: el pseudónimo con el que firmó algunos de sus primeros trabajos, su ritmo de producción en los años 60, su casi abandono de la editorial Bruguera para publicar en Francia en los 70, estimaciones sobre la cantidad total de páginas dibujadas a lo largo de toda su carrera, etc.